Beneficios y propiedades del ajo negro

El ajo negro cada vez es más preferido en las cocinas españolas y algunos otros países. Si quieres saber por qué, quédate y aprende los beneficios y propiedades del ajo negro.

Cabe destacar que este ajo, contiene más vitaminas, aminoácidos y oligoelementos que el ajo común. También tiene un excelente poder antioxidante hasta 10 veces más que el tradicional, ya que tiene un alto contenido de vitamina C.

Además, aumenta nuestras defensas por sus propiedades antisépticas y antibacterianas. De la misma forma, brinda una fuente de aminoácidos esenciales, que puede ayudar a regular la presión arterial y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

El ajo negro también puede disminuir la cantidad de triglicéridos y de colesterol, mejorando de esta manera la fluidez de la sangre. Un dato curioso, es que un solo diente de ajo negro, tiene el mismo poder energizante que una cabeza de ajo blanco en crudo.

El ajo negro destaca por ser un torrente de proteínas y por brindar una cantidad considerable de colágeno. Además, ayuda a eliminar líquidos por sus cualidades diuréticas.Además, actúa también en el estado de ánimo y también sirve como antidepresivo o anti estrés. Como vez, los beneficios y propiedades del ajo negro son excelentes y aportan muchas cosas importantes a nuestra salud. Sin duda, una excelente opción para usar en nuestra cocina.

Qué valores nutricionales tiene el ajo negro

Cabe destacar que los beneficios que brinda el ajo negro son excelentes. Y es que, si consumes ajo negro, tendrás una buena salud garantizada.

A continuación, te indicaremos el valor nutricional del ajo negro por cada 100 gramos:

  • Calorías: 188 kcal
  • Grasas totales: 5,1 g
  • Proteínas: 10,4 g
  • Fibra: 1,26 g
  • Sodio: 53,92 mg
  • Calcio: 13 mg
  • Hierro: 2,1 mg
  • Vitamina B6: 10.726 mg

Dónde puedo conseguir ajo negro

Antes de ser producido por España, lo más común era comprar el ajo negro en Japón. Pero, por suerte, el mercado cada día ha ido cambiando y ya se puede conseguir en muchas partes del mundo.En España encontramos la empresa que más ha democratizado el ajo negro en el país. Una empresa familiar que se encuentra en Montalbán de Córdoba, y ellos se encargan de distribuir el ajo en varios lugares. Allí, puedes encontrar cabezas de ajo a bajos costes.

Cómo consumir el ajo negro

Muchas personas asocian el ajo negro con el sabor umami, que es muy conocido como un quinto sabor después del dulce, amargo, ácido y salado. Esta palabra proviene del japonés y significa agradable o gustoso. 

De esta manera, permite que puedas usarlo con versatilidad en la cocina. Puedes inventar miles de recetas, por ejemplo, una crema de verduras con un poco de nata, acompañado del espectacular sabor del ajo negro.

Recuerda que puedes sustituir el ajo blanco común, por el ajo negro en todo tipo de receta. De esta manera, encajará en tus comidas brindando un espectacular sabor. Es especial para sofritos, base de salsas y todo lo que se te pueda ocurrir. El ajo negro brinda un sabor inigualable con un punto más suave y dulzón, que brindará una sensación increíble a nuestras recetas.

Beneficios del ajo negro

Ya te hemos nombrado varios aspectos destacados del ajo negro y las propiedades que este tiene. Aun así, te explicaremos con detalle muchos beneficios para tu salud que brinda este excelente tipo de ajo.

Antioxidante

El ajo negro es un excelente antioxidante, ya que es muy rico en vitamina C. Es increíble, pero el mismo contiene de 5 a 6 veces más polifenoles que el ajo blanco.

La ventaja de esto, es que es un antioxidante que reduce la acción de los radicales libres, que viene siendo una molécula que favorece el envejecimiento prematuro de las células del organismo.

Por eso, el ajo negro retrasa el envejecimiento celular y también la aparición de enfermedades degenerativas y de tipo crónicas.

Previene la aparición de las enfermedades cardiovasculares

Muchos estudios afirman que el ajo negro mejora y ayuda mucho con la circulación sanguínea. Es decir, reduce la tensión arterial y al mismo tiempo disminuye la agregación plaquetaria. 

Todo esto ayuda a controlar los niveles de colesterol sanguíneos. Y es que sus grandiosos beneficios, están relacionados con el aporte de alicina y de ajoenos.

Previene la migraña

El ajo negro está caracterizado por tener sustancias vasodilatadoras que influyen y ayudan a reducir los dolores de cabeza y esa molesta migraña.

Si la sangre no puede circular por las arterias, se produce un aumento significativo de la presión arterial. Por eso, en determinados casos, las causas de los dolores de cabeza son por dicha presión.

El ajo negro ayuda realmente con la migraña, porque mejorara la circulación y hace que desaparezca o disminuya esta afección tan dolorosa.

Actividad microbiana

Muchos estudios afirman que la mezcla de los componentes que tiene el ajo negro (la alicina, ajoenos y trisulfuro de dialillo), actúan de manera eficaz frente a las bacterias responsables de algunas infecciones. Incluso, actúa contra algunos hongos, como la cándida.

Mejora las defensas

El ajo negro ayuda y potencia el sistema inmunitario, lo que hace que aumente la proliferación de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos que eliminan las infecciones).

Previene algunos tipos de cáncer

A pesar de ser muy temprano para sacar conclusiones, la composición del ajo negro modula la actividad de ciertas enzimas oxidativas y repara el ADN.

Por ello, previene el daño cromosómico, lo que podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer, como el de mama, colon o el gástrico. Cabe destacar que, si eres una persona alérgica al ajo blanco común, también lo serás al ajo negro. Por eso, debes evitar el consumo si eres una persona con problemas de coagulación o si vas a pasar por el quirófano.

Para más información, observa en detalle nuestra web